Complete Story
 

04/15/2024

La integridad en acción: la experiencia del Tecnológico de Monterrey, ganador del premio “Campus de Integridad 2024”, ICAI

Written by Lucila Puente

Desde su fundación, el objetivo del Tecnológico de Monterrey es formar líderes capaces de enfrentar con éxito y con valores los retos a los que se enfrentarán a lo largo de su vida para generar un impacto positivo que permee al resto de la comunidad. Con este propósito en mente, toda la comunidad educativa, esto es: estudiantes, profesores, directivos, colaboradores y padres de familia, está llamada a poner en práctica los valores de Innovación, Integridad, Colaboración, Empatía e inclusión y Ciudadanía global, valores que caracterizan nuestra Institución y son la brújula que nos orienta para ejercer un liderazgo con integridad, siempre respetando la dignidad de las personas.

Para fortalecer el valor institucional de Integridad, en agosto de 2017 se lanzó oficialmente el Programa de Integridad Académica, pero ¿cómo se llegó a configurar este programa?

En el pasado, existía el programa de Deshonestidad Académica; sin embargo, se tenía la necesidad de cambiar la narrativa y dejar de hablar de deshonestidad para poner el foco en cómo alcanzar metas personales y profesionales con honestidad, confianza, justicia, respeto, responsabilidad y valentía, que son los valores fundamentales del ICAI. Es por ello que, en 2017, este programa evolucionó para convertirse en el Programa de Integridad Académica, con el objetivo de promover una cultura de integridad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y reforzar nuestro compromiso con la excelencia académica.

Esto implicó modificar el reglamento académico para:
1. Empoderar al profesor. Esto significa, respaldar su decisión de reportar una falta a la integridad académica, de manera que no se ponga en tela de duda o se invalide el reporte o que se cuestione la calificación reprobatoria que el profesor aplica en la actividad donde se reporta dicha falta.
2. Establecer un proceso de gestión de las faltas a la integridad académica para brindar atención a los estudiantes reportados, buscando que puedan aprender de sus errores, al mismo tiempo que se aplica y se cumple el reglamento académico de la Institución.
3. Formar Comités de Integridad Académica de Campus y Nacional en los 25 campus que conforman nuestra Institución para atender y dar seguimiento a estudiantes que han cometido faltas.

Una vez establecidos estos cambios, el programa se conformó de dos dimensiones:
1. Dimensión formativa. Lleva a cabo acciones de concientización y formación en integridad académica. El rol que apoya estas actividades dentro del programa es el Embajador de Integridad Académica: profesores que fungen como voceros y asesores del programa en los campus. Realizan acciones de sensibilización, dinamización y prevención de faltas a la integridad académica con la comunidad Tec y trabajan de la mano con los Comités de Integridad Académica de Campus (CIAC) para orientar las medidas formativas asignadas a estudiantes que cometen faltas a la integridad académica. Actualmente contamos con 24 embajadores.
2. Dimensión de gestión. Define los estándares de operación del programa y atiende y da seguimiento a las faltas a la integridad académica. Los profesores que realizan esta labor forman parte del Comité de Integridad Académica de Campus (CIAC) y Nacional (CIAN).
a. Los Comités de Integridad Académica de Campus (CIAC) son grupos de docentes y colaboradores responsables de analizar y deliberar sobre los casos de faltas a la integridad académica que les son notificados. Asimismo, determinan las consecuencias aplicables para los estudiantes que incurren en faltas a la integridad, asegurando en todo momento que estas sean de carácter formativo. Actualmente contamos con 220 profesores que forman parte de 32 Comités de Integridad Académica de Campus (CIAC).
b. El Comité de Integridad Académica Nacional (CIAN) es el órgano encargado de analizar y resolver los casos de apelación que presenten los estudiantes que han incurrido en faltas a la integridad académica y que han sido sancionados con una suspensión temporal o baja definitiva.

En el esfuerzo por promover la integridad en nuestra comunidad educativa, se han realizado acciones enfocadas en la capacitación (cursos, talleres, charlas) y concientización (eventos, dinámicas con estudiantes, campaña de comunicación).

Estudiantes y profesores toman un curso de introducción al programa en el que aprenden sobre la importancia de la integridad para el aprendizaje. En 2024, 12,000 estudiantes y +7,000 profesores han tomado este curso.

Cada año, desde el 2019, formamos parte del Día Internacional de Acción por la Integridad Académica, en el que hemos logrado involucrar +800 estudiantes tanto en concursos como en charlas y paneles sobre cómo viven la integridad en clase.

Desde el 1 de enero de 2024, el Código de Integridad Académica evolucionó y se convirtió en “Mi Compromiso con la Integridad”, una declaración de los valores y los compromisos éticos a los cuales los estudiantes se adhieren como integrantes de la Institución. Dichos valores y compromisos están relacionados no solo con la integridad académica, sino también con otros temas de relevancia, como la dignidad humana, la sostenibilidad y el bienestar de los estudiantes. +30,000 estudiantes han firmado este compromiso a la fecha, pero se continuarán los esfuerzos para lograr que el 100% de nuestros estudiantes firmen su compromiso con la integridad.

En la gestión de faltas, una vez que los estudiantes las han cometido, se ha trabajado para que todos ellos reciban una medida formativa o acompañamiento, y no solamente una sanción. Es así como desde el 2021 a la fecha, casi 900 estudiantes reportados por faltas a la integridad académica han tomado talleres de formación en integridad como medida formativa.

Estos son algunas de las acciones y resultados alcanzados a lo largo de estos años. Ninguno de estas acciones hubiese sido posible sin el apoyo y compromiso de los más de 250 profesores y colaboradores que forman parte del programa de forma voluntaria. Lograr este nivel de compromiso es un reto para cualquier institución educativa; sin embargo, cuando el objetivo es claro, el camino se construye en conjunto, día a día.

El pasado mes de marzo de 2024, en el marco de la Conferencia Anual del International Center for Academic Integrity, el Tecnológico de Monterrey fue reconocido con el premio “Campus de Integridad 2024”, por la labor realizada en el fortalecimiento de una cultura de integridad dentro y fuera de la Institución. Esta distinción nos llena de alegría y orgullo, ya que es el resultado de todo el trabajo descrito en este blog y que toda la comunidad educativa hemos realizado en equipo.

Hacia el fortalecimiento de la integridad, es importante:
• Partir de los valores que definen a la Institución.
• Realizar los ajustes necesarios a los reglamentos y/o políticas para respaldar la integridad.
• Concientizar y educar a la comunidad educativa sobre el tema.
• Realizar actividades y dinámicas que fomenten una cultura de integridad y, sobre todo, que involucren a toda la comunidad.
Es nuestra misión continuar trabajando para fomentar una cultura de integridad académica y responsabilidad en la comunidad educativa, que es necesaria para el éxito a largo plazo de nuestros graduados y de nuestra sociedad.

Las opiniones del autor son propias.

Gracias por ser miembro de ICAI. ¿Aún no eres miembro de ICAI? Consulte los beneficios de la membresía en https://academicintegrity.org/aws/ICAI/pt/sp/join-renew y considere unirse a nosotros comunicándose con info@academicintegrity.org. ¡Se parte de algo genial!

Printer-Friendly Version

0 Comments